sábado, 4 de abril de 2009

MiToSs






El InDiO dE aGuA








Se dice que es un indio con la cara completamente cubierta por una enorme cabellera, tiene los pies palmeados y sus ojos son tan rojos que parecen dos llamas, lo cual le da un aspecto fiero.



Permanece en las profundidades de los ríos, es el defensor de los peces y para evitar que los capturen enreda la atarraya, anzuelos o chinchorro. Para liberar los animales atrapados en las trincheras y vallados, los rompe a fin de que los peces puedan recobrar su libertad.




La MaDrE dE aGuA


Segùn la versión popular, los indios brujos la hacían con balso, iraca o caña brava, le colocaban cabello de mujer y un papel con el nombre de la victima y con evocación del demonio le infundían vida.

Si la persona perseguida iba en una canoa una ola misteriosa la hundía y desaparecía el tripulante atacado y asi supiera nadar o estuviera en un lugar poco profundo se ahogaba aparentemente. Pero a los 3 días aparecía flotando con el abdomen seco y los dedos de las manos y los pies perforados.







La MuElOnA





Comentan que es una mujer alta y elegante que asusta a los hombres borrachos que andan a altas horas de la noche, les muestra unos dientes tan grandes como los de un elefante.


La Muelona se presenta siempre como una mujer muy hermosa, aunque provista de una enorme dentadura. Se dice que persigue a los hombres incautos, enamoradizos, en los caminos solitarios, mostrándose incitadora como una mujer normal y bonita. De esa forma caen en sus redes y son arrastrados por ella, maliciosamente, hasta un lugar más apartado donde los devora triturándolos con su fuerte dentadura.
Por otro lado, persigue a los enamorados, a los borrachos, a los contrabandistas o a quienes andan en malos pasos y a los que acostumbran viajar solos por los montes.Con su dentadura tritura todo lo que se le atraviese y su poder destructor es tremendo. Muchas veces en la espesura o en la oscuridad solitaria se escucha el macabro triturar de sus molares.





La LlOrOnA


Se comenta que una madre acosada por el hambre y la miseria, resolvio deshacerse de su hijo y lo tiró al rio; minutos mas tarde su arrepentimiento fue tan grande que empezó a recorrer la oriila tratando de encontrarlo en el lecho del rio pero le fue imposible; desde ese momento todos los días bajaba a la orilla a llorar, hasta cuando murio de pena. Dicen que en ocasiones oyen el llanto de tan desdichada mujer.





La MuLa De CuArEsMa


Comenta la gente que las mujeres que habían tenido relaciones muy íntimas con sacerdotes, éstos les regalaban una cadena como recuerdo y en época de cuaresma éstas se transforman en las noches del jueves y viernes santo después de las doce, en una vaca de la cintura para arriba, con los cuernos encendidos y al paso de ellas se escucha el sonido como de una campanilla, la gente dice que el ruido es debido a la cadena que al transformarse la arrastra, sin en su paseo ven a una persona por allí, la persigue y para deshacerse de ella debe rezar oraciones y colocarse en cruz. El llanto de un niño o el canto de un gallo la hace desaparecer.




La MaDrE mOnTe


Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.


Los campesinos cuentan que cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver una montaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndose de no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mismo.
Dicen que para librarse de las acometidas de la Madremonte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote amarrado a la cintura. Es también conveniente llevar pepas de cavalonnga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán; sirve así mismo, para el caso, portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración de San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario