sábado, 4 de abril de 2009

LeYeNdAs













La ClUeCa De OrO

Dicen los mineros que es una gallina con sus pollitos, esta sale a las doce de la noche en adelante, la gallina va cloando y los pollitos piando, siempre llega hasta el mismo sitio y con el menor ruido desaparecen. Si logran seguirla sigilosamente y marcan el lugar de la desaparición encuentran una mina de oro. Este fenomeno se da en todos los sitios donde el oro es abundante.




La ViUdItA


Es una mujer de baja estatura, largos cabellos, hermosísima y elegantemente vestida de negro, en una mano sostiene un portaviandas y en la otra una lámpara, el hombre que la ve no resiste la tentación de galantearla pero al preguntar por su marido fallecido en la guerra, es tan frio su aliento y en su rostro hay tanta aflicción que muchos se desmayan. Se les aparece a los hombres infieles que aprovechan la soledad de la noche para visitar a sus amantes.








El OrIgEn De LaS fAsEs De La LuNa.


El sol es un hombre y la luna una mujer, los dos pasean por el firmamento y todas loa noches el sol se da un baño, por eso se ve con frecuencia con la luna. Al principio la luna va saliendo para que el sol la vea, trata de enamorarlo y le hace guiños con un ojo, el otro lo tapa con un árbol y cada día va descubriendo su cara poco a poco.


Cuando al fin la luna aparece con su cara bien brillante, el sol se enamora de ella, se casan y pasan muy bien una semana; pero despues la luna empieza a tener celos del sol y lo mira de reojo. Finalmente la luna se esconde para darse cuenta cómo se maneja el sol.


El sol tambien se incomoda con los celos de su esposa y trata de separace, entonces la luna trata de conquistarlo de nuevo y empieza otra vez a enamorarlo y vuelve a mostrarle su rostro poco a poco.





La ToRtUgA


Un hombre fua a cazar a la cabecera de un rio, vió una tortuga y la cargo hasta el remanzo de otro caudal, la colocó sobre una piedra para abrirla y la tortuga le hablo de esta manera: Si usted me quiere comer tiene que buscar otra piedra para golpearme. El hombre se fue y cuando regresó, la tortuga había desaparecido.





La TuNdA

En la población de barbacoas, departamento de Chocó, existe la leyenda de la Tunda. Esta es una mujer que vive en cuevas, junto a muchas alimañas y tiene el poder de convertirse en madre, novia o esposa de la victima, a la que atrae por medio de juegos. Cuando quiere atrapar a un hombre, lo embruja y lo sube a la copa de un árbol; allí lo alimenta con vegetales y con caldo de cangrejo. Como la persona está hechizada, no quiere abandonarla y por eso, para rescatarla, hay que ahuyentar a la Tunda con tambores, pólvora y agua bendita.La Tunda, al verse atrapada, muerde, patea, escupe y gruñe como un marrano. En ocasiones, cuando la Tunda se aleja, un fuerte aguacero cae sobre toda la región y pa ra aplacarlo hay que rezar la oración de Santa Bárbara:Santa Bárbara, santa flor, en la cruz del salvador, cuando retumbe el trueno Santa Bárbara nos guarde,por la virtud que ella tiene, que nos libre de los rayos.
MaRcIa Y eL mUlAt0


En los años 1700 vivía en Pasto una familia de alto abolengo, cuyo mayor orgullo era su hermosa hija Marcia. La familia habitaba un caserón virreinal, en lo que era la plaza Rumipamba. Marcia era tan bella, que sus padres la cuidaban como un tesoro, y no permitían que ningún hombre la mirara. Creían ellos que tanto hermosura no era digna sino de un gran príncipe.Hombres acaudalados ofrecían toda su riqueza con tal de que les dieran una oportunidad de hablar con ella; pero sus padres la negaban a todos. Era tanta la protección, que una mañana decidieron encerrarla en la habitación que daba a la plazoleta. La pobre joven no podía hacer otra cosa que pasarse todo el día mirando a la plaza, en donde un joven mulato vendía hermosos ramos flores. Él, al ver la tristeza de la bella niña, le arrojaba pequeños ramos de rosas. Una tarde de lluvia, los truenos y relámpagos se hicieron más fuertes que nunca; asustados hombres y mujeres, sacaron sus ramos benditos y los quemaron en los patios de sus casas. Los únicos que no se movieron de sus puestos fueron la bella Marcia y el mulato de las flores. En medio de la tempestad, un fuerte relámpago iluminó todo pasto, y por unos segundos, todo quedó iluminado como si fuera de día, y siguiendo al relámpago se escucho un estruendoso trueno, que sonó como si la tierra se estuviera derrumbando. Después de pasada la tempestad, la gente salió a la calle para ver que había pasado. Los padres de Marcia, fueron a ver a su hija, pero cuando entraron a la alcoba no había nadie. Desesperados buscaron por todas partes, sin encontrar un solo rastro. De la misma forma, el mulato que vendía flores en la plaza, nunca volvió a aparecer en Pasto. Cuentan y aseguran los habitantes de Pasto, que la noche de la tempestad, cuando cayó el rayo, vieron subir hacia el cielo la hermosa joven de la mano del mulato.

6 comentarios: